La importancia del "moño" de ballet
Por: Tatiana Rodríguez, Directora de Dance Lab
El inicio del semestre es siempre un buen momento para repasar algunas cosas importantes que nos permiten reenfocarnos y prepararnos para sacarle el mayor provecho a nuestras clases.
Una de estas cosas que hacen la diferencia, y no nos cansaremos nunca de insistir en ello, es la importancia de llevar el pelo recogido en un “moño” o donita de ballet.
Este estilo de pelo, tan distintivos de las bailarinas de ballet, tiene una razón de ser más allá de lo estético. Algunos ejemplos de por qué debemos esforzarnos por practicar este peinado e intentar siempre llevarlo cuando vayamos a la clase de ballet:
Ayuda con los giros: Tener el pelo fuera de la cara permite que podamos ejecutar correctamente la técnica del “spot” durante los giros, sin tener que pelear con el pelo dentro de los ojos.
Promueve uniformidad y disciplina Parte de lo que distingue al ballet de otros tipos de baile, es la disciplina. Esto se trabaja en parte cuando tenemos a todas las bailarinas uniformadas vistiendo el mismo uniforme (valga la redundancia)., y eso incluye tener su moño de ballet bien puesto.
Previene malos hábitos: Si tienes el pelo en la cara puedes crear la costumbre de tener que estar alejándolo en medio de los ejercicios, y es no es para nada recomendable.
Ayuda al maestro: Este peinado estilizado permite que el maestro pueda observar mejor la colocación y alineamiento correcto del bailarín. Por ejemplo, con el pelo suelto sobre los hombros es más incómodo y difícil observar que estén colocados correctamente durante el ejercicio.
Promueve el balance: Según este artículo, se dice que el moño de ballet podría incluso aportar a que tengas un sentido extra de balance… ¡Tal vez! :)
Las bailarinas con pelo corto
Sabemos que algunas bailarinas tienen el pelo muy corto y no les sale una donita de ballet por más que quieran. Sin embargo, pueden utilizar spray, gel y hevillas (“ bobby pins” ) para procurar hacerles un peinado que les permita mantener el pelo fuera de la cara. En la medida de lo posible, pueden recoger el pelo dentro de una redecilla y ajustarlo con hevillas, y funcionará igual.
Lo importante es que se tomen el tiempo de practicarlo con sus bailarinas y que eventualmente lo puedan hacer ellas mismas y que sea un peinado que les permita hacer sus clases con el pelo recogido y fuera de la cara.
Moño de ballet y uniforme para las clases virtuales
Por último, no olviden que ante esta nueva normalidad pandémica que nos ha tocado vivir, muchos hemos tenido que estar tomando nuestras clases desde casa, pero eso no quiere decir que no podamos arreglarnos adecuadamente para aprovechar al máximo nuestras clases. Como hemos dicho en otros posts, el prepararnos con nuestro peinado y uniforme nos permite programar nuestra mente para la actividad que vamos a realizar, permitiendo un mayor enfoque y aprovechamiento.
¡A bailar!
Fuente: https://getballetbox.com/ballet-ballerina-buns/