La disciplina positiva y la danza

Por: Tatiana Rodríguez/ Dance Lab

Una de las razones por las que los padres optan por la danza como una actividad extracurricular en la formación y rutina de sus hijos es para que estos desarrollen mayor disciplina. Pero ¿qué es disciplina? y ¿cuál es su importancia y manera más efectiva de llevarla a cabo?

Disciplina es básicamente la aplicación de un conjunto de reglas de comportamiento, para mantener un orden general de todo lo que se asuma para conseguir los mejores resultados. En el ámbito del desarrollo del niño, la disciplina se refiere a los métodos de formación del carácter y de la enseñanza del auto-control y de lo que es un comportamiento aceptable. Mediante la disciplina se enseñan los valores y principios que preparan a los niños para el éxito en todos los ámbitos de la vida.

A menudo se le ha visto con matices negativos, más asociados al concepto de disciplina punitiva  basada en el castigo. Tratando de evitar los resultados negativos vinculados a este tipo de disciplina, algunos padres se van al extremos de la total laxitud y una permisividad exagerada. 

Para contrarrestar los métodos autoritarios o exageradamente permisivos, los expertos en psicología educativa recomiendan optar por un acercamiento más hacia lo que se ha denominado disciplina positiva.

La disciplina positiva lo que busca es establecer una relación de colaboración y respeto con el niño en la que es importante su autonomía y responsabilidad de sus acciones, el cariño y la libertad en su actuación, permitiendo así un desarrollo sano y feliz. De este modo no hablamos de niños buenos o malos, solo de buenos y malos comportamientos. 

En Dance Lab, la clase de movimiento creativo (baby ballet) se trabaja conscientemente desde la disciplina positiva. Mediante ejercicios estructurados, que le dan la oportunidad a los niños y niñas de tomar sus propias desiciones, compartir y aprender en un espacio de orden, respeto, y amor, se van desarrollando niños y jóvenes conscientes de sus acciones y del efecto de las mismas tanto en ellos como en los demás. Así van creciendo sanos, seguros de sí mismos, autónomos y felices. 

A diferencia de lo que algunos puedan pensar, en la danza la disciplina es un objetivo indirecto y un eje transversal que atraviesa y está presente en todos los ejercicios y dinámicas que se llevan a cabo como parte de la práctica y la clase. La disciplina es el contexto que permite el orden y la estructura de la clase. De este modo la danza se convierte en una actividad educativa, física y recreativa enriquecedora para todos los niños y niñas, abrazando la diversidad de inteligencias y la individualidad de cada uno.

Para información acerca de nuestras clases de movimiento creativo (baby ballet) comunícate con Dance Lab.

 

 

Disciplina- piktochart.png