Ir al teatro es parte de la formación del bailarín: 6 razones para fomentarlo

Por: Tatiana Rodríguez

Foto por Alberik Lázaga (Balleteatro Nacional de Puerto Rico in  Sylvia ,  2015).

Foto por Alberik Lázaga (Balleteatro Nacional de Puerto Rico in Sylvia, 2015).

Según es importante educar nuestro cuerpo consistentemente, también es importante cultivar nuestra apreciación del arte que practicamos. Esto implica conocer su trasfondo, su historia y sus distintas manifestaciones. Una de las formas más emocionantes de hacerlo es viendo funciones en vivo. 

A parte de los muchos recursos que tenemos hoy día para enterarnos y ver danza en todas partes y de todos los géneros (redes sociales, internet, tv, etc.) no hay algo que compare la emoción de ver danza en vivo. 

Promover entre nuestros estudiantes el que asistan al teatro a ver bailarines profesionales en escena tiene grandes beneficios. En su artículo “Why and How to Encourage Students to See Concert Dance”, Nichelle Suzanne enumera algunas razones por las que fomentar la asistencia a funciones en vivo. 

Para mí algunas de las más importantes son:

1. Inspira una mayor dedicación y empuje en clase.

Los estudiantes suelen llegar súper motivados a clase luego de asistir a una función. Muchas veces no se plantean cuan lejos pueden llegar si trabajan con esfuerzo y dedicación.

2.  Pueden ver la aplicación de los principios de la danza.

Nada como ver en escena a bailarines haciendo exactamente lo que tu maestro te dice que hagas todos los días en clase.

3. Promueve la discusión inteligente y la apreciación de la danza y sus distintas manifestaciones.

4. Aprender la etiqueta del teatro.

Algo que parece tan sencillo como no tomar fotos o video y abstenerse de textear y mirar las redes sociales durante la función, lo podemos promover con una visita al teatro. 

5. Amplía en los alumnos su perspectiva del mundo de la danza.

Le da a conocer un universo que está más allá de lo que conoce y le es familiar. 

6. Creamos una audiencia educada, que aprecie y siga la danza para toda la vida.

Cultivar nuestra audiencia es importante si queremos promover el desarrollo profesional y un mayor apoyo de nuestro arte en la sociedad.

Además, en nuestro país las compañías que se esfuerzan para crear un taller de trabajo profesional para los bailarines (que estos puedan tener un lugar donde entrenar, bailar y tener un sustento) realmente batallan contra la corriente y con apoyo mínimo a nivel gubernamental. De esta manera también ayudamos a construir una audiencia que apoye consistentemente el arte de la danza.

Como bailarina, recuerdo muchas veces haber bailado, luego de tantos meses de ensayo y con una gran puesta en escena, ante una sala de teatro medio llena (por ser optimista). Recuerdo haberme planteado que si, por lo menos, hubiesen estado ahí una cuarta parte de todos los bailarines-estudiantes de ballet que hay en la Isla, la historia hubiese sido distinta…

Este mes comienza con mucha danza. Promovamos entre nuestros estudiantes las visitas frecuentes al teatro. Hagamos grupos, giras, y luego espacios de diálogo y discusión de lo que hemos visto. Esto es una parte importante del desarrollo de todo bailarín.


¡A disfrutar de la magia del teatro!


Referencia:

https://www.danceadvantage.net/why-how-concert-dance/